¿Qué es la Yoga?


En ISHKA YOGA consideramos que para poder ofrecer una luz acerca de lo que es la YOGA debemos prescindir de las definiciones e intereses de tipo pseudoreligioso y pseudomístico que tanta confusión generan sobre el tema.

Y esto debido a que desde la antigüedad persisten los movimientos que buscan capturar adeptos a través de la manipulación de la sed espiritual de los seres humanos basada normalmente en su sensación de vacío e inconformidad de ser, su dolor, su miedo y su angustia existencial, lo cual resulta un terreno perfecto para sembrar la promesa de la felicidad y la realización a través de las figuras y metáforas inventadas e impuestas por los creadores y partícipes de dichos movimientos.

Por lo anterior, partiendo simplemente de un punto de vista filosófico y científico podemos entender de manera general la yoga como un sistema, conjunto de técnicas y conocimientos que ayudan al ser humano expandirse en consciencia a través de la liberación de aquellas estructuras internas que lo atan a modos de vida que no le permiten desarrollarse integralmente, conduciéndolo entonces la práctica yóguica a su realización personal de conformidad con su propia naturaleza.

Es importante agregar que en una práctica yóguica auténtica se puede prescindir de herramientas externas y ajenas al practicante por no ser estrictamente necesarias, aunque aceptamos su utilidad en muchos casos, debido a que todo lo necesario para trascender a un mayor estado de consciencia está dentro de cada ser humano.

Etimológicamente hablando la palabra YOGA en sánscrito significa unión, pudiéndose extender el significado a camino, puente, vía. De conformidad con las comprensiones que da el MAESTRO JOSÉ MAUREIRA de la Escuela YOGAKAI de Palermo, en una definición muy clásica del tema,  dicha “unión” se refiere a “la fusión de la consciencia personal e individual con la consciencia universal o cósmica, y en el caso de las personas religiosas con Dios. En un sentido más personal esta unión también significa integración y armonización de todos los aspectos que constituyen la vida del ser humano, unión y equilibrio: entre su cuerpo y su mente; entre sus emociones y pensamientos; entre sus sentimientos y sus acciones; entre su vida individual y familiar; entre su individualidad y el entorno social donde vive. Para lograr esto la ciencia del yoga cuenta con una enorme y muy antigua cantidad de técnicas variadas y efectivas, tanto para el cuerpo como para la mente.”

CARLOS HOLGUIN
Director Ishka Yoga
Santiago de Cali
Lunes 24 de septiembre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario