Astanga Yoga, los ocho miembros del Yoga. 
El primero de ellos es Yama (Disciplinas éticas) al que pertenecen: Ahimsa (No violencia), Satya (Verdad), Asteya (No robar), Brahmacharya (Continencia) y Aparigraha (No codiciar).

Hoy hablamos de Ahimsa que significa No violencia, va más allá del mandato negativo de no matar, ya que posee un sentido positivo, el amor. El que alguien sea vegetariano no conlleva que posea un temperamento no violento o que sea yogui. Puede haber tiranos sanguinarios que sean vegetarianos, pues la violencia es un estado de la mente, no de la dieta. Reside en la mente del hombre y no en el instrumento que éste porte.
La violencia surge del temor, de la debilidad, la ignorancia o la agitación. Para frenarla lo más necesario es hallarse libre de miedo. La violencia disminuye necesariamente cuando el hombre aprende a basar su fe en la realidad y la investigación en lugar de la ignorancia y la suposición.
Los hombres reclaman justicia cuando se trata de faltas cometidas por otros; pero si se trata de las propias, solicitan gracia y perdón.
Acompañan a ahimsa, abhaya (ausencia de temor) y akrodha (ausencia de ira)

De Luz sobre el Yoga. B.K.S Iyengar.


www.ishkayoga.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario